viernes, 3 de julio de 2009

Nuestra Historia

Esta Red está conformada por los equipos interdisciplinarios de Atención Temprana de las Escuela de Educación Especial del G.C.B.A. N° 5, N° 8, N° 9, N° 28, N° 29, N° 33, Nº 35, Gabinete Materno Infantil N° 27, los Centros de Prevención y Atención a la Primera Infancia N° 1, N° 2, N° 3, N° 4, los Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios N° 4, N° 11, N° 15 , la Escuela N° 1 para Discapacitados Motores y la Escuela Hospitalaria Nº 2 .

Estos equipos dedican su labor diaria a la atención de bebés y niños pequeños, entre los 45 días y los 3/5 años, con alteraciones en su desarrollo de origen genético, metabólico, neurológico, sensorial, emocional, y de alto riesgo biológico y/o ambiental.

La red surge por la inquietud de algunos profesionales que ven la necesidad de aunar criterios y realizar intercambios entre los equipos con el objeto de superar la fragmentación, crear y consolidar lazos que resultaran en un eficaz instrumento para dar respuesta a la complejidad que plantea el abordaje temprano. Por iniciativa y con la coordinación de la Dirección del Área se formaliza, en el año 1997, con un encuentro mensual a fin de debatir temas teóricos y de la práctica cotidiana.

Ya a partir de 1998, con una dinámica autogestiva, conformamos una coordinación representativa que se renueva por votación de los miembros cada dos años. Dicha coordinación funciona como facilitadora y oficia de puente entre las autoridades y las demandas del grupo.

Son los objetivos de esta Red:
· Coordinar y potenciar recursos.
· Afianzar lazos interinstitucionales.
· Desarrollar proyectos en común.
· Favorecer instancias de capacitación.
· Socializar conocimientos y experiencias de los equipos involucrados.
· Favorecer interconsultas, intercambios y agilizar derivaciones.

Tomando los aportes de diversos autores y citando las palabras de Elina Dabas, decimos que la Red “es un sistema abierto que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales, posibilita potenciar los recursos que posee”. Las redes existen antes de su organización, lo nuevo es justamente otorgarle a esta estructura invisible una estructura que la formalice.

Si bien fuimos los primeros no somos los únicos en nuestro campo que hemos encontrado en el trabajo en red una construcción solidaria y superadora.

Por ejemplo, el Estatuto de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas del año 2007 define el objeto de la misma como “el ámbito de intercambio entre servicios institucionales de Salud, Educación o del Área de Promoción y Desarrollo Social que brinden asistencia en el campo de las Intervenciones Tempranas. Creado en pos de favorecer tanto la derivación y asistencia como la investigación y docencia, promoviendo espacios donde puedan converger diferentes aportes disciplinarios relacionados con el abordaje temprano del desarrollo infantil. Se considera ámbito docente de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas al conformado por los espacios de intercambio interinstitucional donde los profesionales que la componen podrán hacer aportes teórico-prácticos a través de diversas modalidades: presentación de experiencias clínicas, ateneos, congresos, etc. Asimismo se propiciarán espacios de aprendizaje con profesionales invitados, expertos en temáticas de interés común.”

La Circular Técnica N° 6 de noviembre de 2007 de la Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires informa “sobre el Encuentro Provincial como espacio y ocasión tanto para reflexionar, conocer y dar a conocer las experiencias y prácticas profesionales como para compartir las concepciones científicas que subyacen a ellas, en la extensa Red de Servicios Educativos de Atención Temprana de la Provincia de Buenos Aires “


Volviendo al ámbito que nos compete, el de la Red de Atención Temprana de la Ciudad de Buenos Aires, y repasando un poco la historia, podemos dar cuenta de:

. La realización de dos Jornadas Anuales: Intercambio entre Salud y Educación ;

· El abordaje de diversas temáticas como: “Desarrollo en el niño de 0 a 3años”, “ El juego como eje de la práctica”, “Diferentes corrientes en Estimulación Temprana”,”La adquisición del Lenguaje”, “El lugar de los padres en la Estimulación Temprana “, “Construcción del cuerpo”,”Prevención y atención de rasgos de patologías psíquicas agregadas a la patología de base”, “El bebé con patología sensorial y motora”, “Perturbaciones en el proceso de constitución subjetiva” , “Niños con alto riesgo biológico”, “Niños con alto riesgo socio-ambiental” , “Integración a Jardín de Infantes Común”.

· Conferencias a cargo de invitados especiales, por ejemplo: Dr. Víctor Feld, Dr. Horacio Lejarraga, Lic. Haydee Echeverría, Lic. Mercedes Pedemonte, Dra. Cristina Couceiro,entre otros.

· Presentación de casos para intercambio entre las instituciones.

· Elaboración de un proyecto para incluir a los equipos de Atención Temprana en el Estatuto del Docente presentado en la Legislatura.


Por todo lo expuesto, consideramos fundamental para nuestra práctica, que posee especificidades que la diferencian de cualquier otra práctica escolar, contar con el espacio de encuentro mensual, en días y sedes rotativas y en ambos turnos.
A través de estos encuentros hemos podido optimizar los recursos profesionales con que cada equipo cuenta, ya sean propios o de su comunidad, tratando de ofrecer más y mejores servicios a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.


Prof. Ana Esain – Prof. Sandra Facco
Lic. Zulema Benítez – Prof. Gabriela Márquez

1 comentario:

armandotramas.blogspot.com dijo...

Felicitaciones por este espacio virtual, ojala siga creciendo y armando redes con otros de temáticas afines!
Muchos cariños