viernes, 3 de julio de 2009

Jornada sobre Prematurez

Síntesis del 1ª Encuentro del año 2009
Lugar: Hospital Interzonal Eva Perón (Ex - Castex)
Día: jueves 14 de mayo
Disertante: Dra. Cristina Couceiro
Tema: Prematurez


Con muchas expectativas hemos retomado nuestros encuentros y nada menos que con un tema tan convocante como es la Prematurez. Le agradecemos a la Dra. Couceiro que tan gentilmente nos recibió en el Servicio de Neonatología del citado hospital, mostrándonos la Sala de Internación Conjunta y dándonos una charla sobre los cuidados necesarios a tener en cuenta tanto en relación con el recién nacido como con la madre.
Cuando el nacimiento del niño se produce antes de lo esperado (38 a 40semanas) no sólo nos encontramos con un bebé prematuro sino con una familia que tampoco estaba preparada para el nacimiento.
La madre “prematura” se encuentra en un momento de suma vulnerabilidad ya que no se han establecido aún las dos vías de sensibilización materna: la vía hormonal, más conocida por todos, y la vía de la emoción (amígdala – hipocampo – corteza frontal) que es la vía que se activa en las madres adoptantes favoreciendo la conducta materna.
El reconocimiento de este estado en las madres es lo que debe hacer cambiar la actitud del personal de la Sala de Neonatología evitando toda comunicación inadecuada. Cabe mencionar aquí el deseo de vida que donan las enfermeras a través de conductas maternantes y de apego que ponen en juego fundamentalmente en los primeros 15 días. El apego estimula un circuito neuronal que se inscribe como modelo de maternaje.
Hoy se conoce que los circuitos neuronales que no son usados llevan, por determinación genética (apoptosis), a la muerte de dichas neuronas, pero que, gracias a la intervención oportuna y temprana, se pueden establecer otros circuitos recuperando así funciones perdidas (plasticidad neuronal). En relación a este tema pudimos ver algunos videos (de una nena con ausencia de corteza pre frontal con sólo una hemiparesia como secuela y de una mamá sin MMSS criando a su hijo y ejecutando habilidades de la vida diaria con las piernas y los pies).
Los avances de las ciencias médicas hacen posible la supervivencia de recién nacidos muy inmaduros (productos de la tecnología); pero estos logros no van en paralelo con los cuidados de la familia “prematura”. El Equipo de Salud en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales debe poder contener no sólo al recién nacido sino también a la familia ampliada, recurriendo a ésta última como sostén, ya que suelen estar menos devastada ante el advenimiento prematuro que los propios padres.
La Dra. Couceiro también destacó la importancia del manejo del dolor y el estrés en el bebé. Está comprobado que el estrés aumenta la presión intracraneal y disminuye la saturación de oxígeno. Por este motivo se hace imprescindible promover el confort y la mínima manipulación en los bebés muy prematuros y enfermos. Para ello se debe evaluar la agrupación de procedimientos, permanecer junto al niño para evaluar el efecto de la intervención (controles de temperatura, sondas, monitores, traslados, etc.) y guiar la interacción de los padres.
Esto último tiene que ver con que el recién nacido necesita moverse pero sin sobresaltos ya que su sistema vestibular aún no puede desencadenar reacciones de enderezamiento (manipulación y traslados controlados).
Es importante tener en cuenta las consecuencias de las posturas inadecuadas en el recién nacido (posición de rana en DD), como ser: deformidades osteocartilaginosas, anteversión femoral, acortamientos musculares, contracturas (foto de un bebé de espalda con marcada contractura de los músculos rectos del cuello y retroversión de hombros). Se promueve la alineación cefalocorporal, la flexión y la simetría de los miembros en proximidad con el cuerpo, favoreciendo así el ingreso sensorial y el armado del esquema corporal. Para ello se recurre a la utilización del pañal envuelto en cucurucho, a la colocación de un bandó o straples y postura en DV, lateral o DD con ayuda de los rollos que ya todas conocemos.
Teniendo en cuenta que el desarrollo neurológico comienza intraútero y atendiendo a las alteraciones que puede sufrir el mismo, producto del nacimiento prematuro, la Dra. Couceiro afirma que es necesario intervenir sobre el desarrollo lo más tempranamente posible.
La tarea nuestra de cada día…..

Gabriela Márquez

No hay comentarios: